Técnico Superior en Contabilidad y Administración Tributaria

RPC-SO-25-No.399-2018
Acuerdo Ministerial #1042 - 1997




Perfil profesional


El(la) Técnico(a) en Contabilidad será un profesional que manejará variables financieras e información contable con gran sentido del proceso administrativo, caracteres de liderazgo y amplios conocimientos que los facultan para tomar decisiones de inversión y movimientos económicos tanto para empresas comerciales, industriales y bancarias, convirtiéndose en el profesional de mandos medios de consulta directa para la gerencia, para lo cual deberá desarrollar estas cualidades.

Deberá desarrollar cualidades especiales para la dirección del manejo contable y liderazgo dentro de organizaciones empresariales y bancarias de su zona de influencia y del país, fortaleciendo la identidad nacional.
Manejar con destreza áreas importantes de relaciones públicas con organismos gubernamentales y privados con los cuales se verá involucrado durante el desarrollo de su profesión contable.
Conocer a profundidad cada una de las fases y áreas de los procesos contables, que servirán para medir y describir los resultados de una actividad económica.
Entenderá y desarrollará en forma detallada cada uno de los procesos de contabilidad, métodos para determinar resultados de pérdidas y ganancias.
Se desenvolverá con profesionalismo en el nivel medio en cualquier empresa, industria, banca y financieras que necesiten resultados contables para la toma de decisiones.


Competencias principales por desarrollar


• Participación
Participar como mando medio en las empresas, industrias, bancos, financieras, empresas turísticas y hoteleras, privadas o mixtas, así como dependencias de administración pública de su entorno y del país.
• Desempeño
Desempeñarse profesionalmente en las áreas contables, con un conjunto de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un crecimiento profesional integral y de compromiso, de conformidad con los requerimientos del medio y de las organizaciones bancarias y financieras nacionales e internacionales.
• Eficiencia
Colaborar a implementar procesos contables eficientes  con la aplicación técnica de contabilidad de costos, análisis de mercados,  planificación estratégica,  y otros   conocimientos adquiridos.
• Competitividad
Capacidad de desenvolvimiento en trabajos de suma confiabilidad que son necesarios para la toma de decisiones.
• Gestión y manejo
Demostrar capacidad para la gestión y manejo de la contabilidad tributaria para la toma de decisiones y planeación tributaria frente a diferentes situaciones de los clientes y del entorno.
• Ética profesional
Actuar con un código de ética profesional compatible con el perfil profesional de mandos medios en las empresas de su especialización y competencia,  así como en   servicios personales.